fest_flores

Tradicional Fiesta de la Flores

Antes del comienzo de la Semana Santa, Aunando las dos caras del viernes de dolores y día de las flores, la generalidad de la población sale el viernes de dolores al centro de Guanajuato visitando los altares y recibiendo a cambio tal vez nieve o agua fresca, “El día de las Flores”. Los altares son adornados en la madrugada del viernes, por lo tanto desde el jueves y temprano en la madrugada del viernes veremos a los vendedores de flores en las plazas y mercados de Guanajuato y especialmente en el Jardín de la Unión. El d.a Jueves por la noche desde hace ya muchos años se ha vuelto tradición la realización del Baile de las Flores, en todo Guanajuato se realizan bailes y fiestas especiales en donde se junta la gente joven a bailar y divertirse siendo uno de los principales motivos para que los caballeros cortejen a aquella dama que le atrae o para que sea su novia, y al termino del baile o fiesta todos se congregan en el Jardín de la Unión La tradición antigua decía que los jóvenes caballeros caminaban en un sentido contrario alrededor del Kiosco del Jardín de la Unión y las jóvenes damas caminaran en el sentido opuesto, y cuando el caballero se encontraba con aquella joven que le gustaba le regalaba una flor. Esta es una muy linda tradición que poco a poco se ha ido perdiendo aunque todavía existe uno que otro muchacho caballeroso que le regla flores a su novia o a la joven que le gusta.

fes_cult

Festival Universitario y Feria del Libro

Durante las tres primeras semanas de Marzo, cada año el festival se lleva a cabo por iniciativa de la Universidad de Guanajuato para que la sociedad a través de la cultura del arte y la lectura. Esta se realiza con la participación de más de 20 Editoriales, la feria del libro se lleva a cabo en el patio de la antigua Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato.

fest_mediev

Festival Medieval de la ciudad de Guanajuato

El fin de semana de Pascua, se lleva a cabo este Festival Medieval con la asistencia de m.s o menos 30 grupos de danza, música, teatro, competencias de malabares y artistas. Cerca de 180 artistas de todo el país participan en este colorido evento. El evento complementa el Mercado Medieval, donde se pueden encontrar los comerciantes y artesanos que fabrican productos a la costumbre medieval, la obra incluye, escultura, joyas, arcos y flechas, escudos y trajes de la época. También hay un grupo de armeros que hacen espadas y armaduras forjadas a mano.

El festival se complementa con la venta de objetos medievales que ofrecen los comerciantes.

fest_estudiantina

Callejoneadas

Todas las tarde, frente al Teatro Juárez, se encontrarán con una “estudiantina” vestidos con el traje del siglo XVII ellos pueden motivarlo a participar en la tradicional “Callejoneada”, un pintoresco evento folklórico realizado en las calles por grupos estudiantiles locales. Estos desfiles tradicionales por la noche se han convertido en un ritual y se realizan entre tres y cinco veces a la semana por diferentes grupos de estudiantinas, también están presentes los fines de semana y días festivos.

Tanto los turistas como los lugareños disfrutan de estos espectáculos. La Callejoneada podrá llamarse una “serenata a pie”. Con grupos de diez o más estudiantes (estos grupos son conocidos como “estudiantinas”), cantar y dar un paseo por las estrechas calles de Guanajuato. La estudiantina canta canciones populares y le cuenta a la gente acerca de las leyendas de Guanajuato.

Las “Estudiantinas” toman diferentes rutas en función de la Callejoneada, si es sólo por diversión, para una celebración, o si se está organizando para los visitantes y turistas. Algunos de los lugares comúnmente visitados son el Mercado Hidalgo y el Callejón del Beso; En este callejón, se pueden observar los balcones que están situados uno en frente del otro, a una distancia que permite darse un beso.

Es famoso por una leyenda dramática acerca de los amantes secretos que se reunían en estos balcones. La leyenda afirma que las parejas que se besan en este callejón mientras que se coloca en el tercer escalón de la escalera, en los balcones, tienen 15 años de felicidad, pero aquellos que evitan o se olvide de hacerlo tendrán siete años de mala suerte. Las Callejoneadas por lo general comienzan alrededor de las 8:00 de la tarde y dura aproximadamente una hora y cuarto. Las Callejoneadas especiales se organizan para los turistas y visitantes.

fest_organo

Festival Internacional de Órgano de Guanajuato “Guillermo Pinto Reyes” (FIOG)

Cada mes de Agosto, El Festival Internacional de órgano” Guillermo Pinto Reyes “, ofrece actuaciones en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y en los templos de San Diego, San Cayetano, la Valencia y el Templo de Mellado.

Este festival lleva el nombre de uno de los más grandes organistas, GuillermoPinto Reyes. Fue alumno de músicos destacados, como Michael Bernal Jiménez y los eminentes músicos franceses: Nadia Boulanger y Marcel Dupré.

rally_corona

Rally Guanajuato Corona

Rally Guanajuato Corona es la tercera prueba del Campeonato del Mundo del Rally FIA. Se lleva a cabo en las montañas que rodean las ciudades de León, Silao, Irapuato y Guanajuato, durante cuatro días a principios de Marzo. Competir por los túneles de Guanajuato, al atardecer, este evento se puede ver de forma gratuita.

Pararse en el puente Tepetapa y mirar hacia abajo y ellos volando. Desde su inclusión en el WRC en el 2004 ha sido un evento cada vez más popular entre los competidores y espectadores por igual. El evento es considerado entre los 5 mejores del mundo en todos los aspectos medibles.

 

giff

Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF)

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se realiza durante la última semana del mes de julio, esta considerado como el mejor festival del cine de entre 38 países, compitiendo en las categorías de ficción, documental, experimental, y animación entre otros; La entrada es libre y gratuita. También se lleva a cabo en San Miguel de Allende Gto.

Parque-Guanajuato-Bicentenario

Parque Guanajuato Bicentenario

Desde el aeropuerto, justo después de la planta de General Motors, te darás cuenta de un parque muy grande localizado en el lado derecho de la colina. Este parque, fue construido para celebrar la cultura de México, cuenta con exposiciones permanentes  y de Elton John que visito Guanajuato en el 2010) y la visita del Papa en el 2012 a la celebración de misa asistieron 600.000.

La entrada es de 25 pesos y 35 pesos para el estacionamiento.

cervantino

Festival Internacional Cervantino (FIC)

Es el acontecimiento más importante internacional, artístico y cultural de México y América Latina, y uno de los cuatro eventos principales de su tipo en el mundo. Se inició en 1953 con obras cortas realizadas en la Plazuela de San Roque que se llena la mayor parte del mes de octubre con la música, la danza, el teatro, el cine, la ópera; Vibrante y emocionante es una fiesta para los sentidos! Los boletos están disponibles en la taquilla en el lado izquierdo del Teatro Juárez.

 

FIG

Festival Internacional del Globo (FIG)

En Noviembre, se lleva a cabo en la Ciudad de León el Festival Internacional de Globos , con la presencia de 200 globos de aire caliente procedentes de 15 países diferentes, se ponen en marcha al amanecer. Este evento es celebrado en el Parque Ecológico Metropolitano de León. Llegar temprano a este festival es de gran importancia.

fest_madonnari

Festival Madonnari

Durante el primer fin de semana de Diciembre, disfruta de este festival de arte efímero con la técnica al pastel, sobre la acera. Se puede observar La experiencia de los artistas, ya que crean magníficas obras de arte, en muchos casos, la incorporación de los temas culturales y políticos de la época. Además el festival ofrece conciertos en las escalinatas del Teatro Juárez.