min_valenciana

Mina de Valenciana

El origen y el crecimiento de Guanajuato fue el resultado del descubrimiento de los minerales en las monta.as que lo rodean. Las minas eran tan ricas que la ciudad fue uno de los más influyentes en la época colonial. Una de las minas, LaValenciana, represento dos tercios de la producción mundial de plata en el apogeo de su producción. Situado en el extremo norte de la ciudad, la mina todavía está activa hoy en día, una tonelada de roca se extrae cada 6 minutos. El árbol más grande que existe ahí, llega a medir hasta 450 metros de altura. El primer Conde de Valenciana, era muy rico y poderoso y construyó la iglesia de la Valenciana en 1788. La entrada a la mina está al lado de esta iglesia.

min_rayas

Mina de Rayas

Mineral de Rayas, fue fundado en 1550, se convirtió en una de las minas más ricas e hizo ganar a los propietarios títulos de nobleza. La mina hoy en día aun funciona, detr.s de sus paredes que asemejan a una fortaleza por encima de las colinas de la ciudad.

El propietario, Marqués de San Juan de Rayas, su primer legado fue el Templo de San Juan de Rayas. Uno de los templos más elegantes de capillas de plata, fue realizada en el asentamiento de San Juan de Rayas situado al lado de la mina. Se termino en la década de 1770, en sustitución de una capilla más modesta que data de los años 1500, con un costo asombroso de 54,000 en aquellos años.

En 1940 debido a la construcci.n de la carretera Panorámica, la capilla fue rescatada por el club Rotario local y se desmanteló, para la preservación de la integridad arquitectónica de la fachada del templo, junto a la torre y una linterna encima de la cúpula se bajó de la ladera de la montaña de piedra a piedra y vuelto a montar para formar un nuevo frente de la iglesia de Guadalupe de Pardo, una antigua capilla de hacienda situada al oeste del centro de la ciudad en el barrio de Tepetapa, donde ahora permanece. por su estilo es reconocida como una obra maestra del barroco adornado Guanajuatense, un estilo innovador y auténticamente regional del diseño arquitectónico, desarrollado por diseñadores nacidos mexicanos talentosos y artesanos, en base a los modelos metropolitanos y españoles.

min_nopal

Mina de El Nopal

En la carretera Panorámica por el tramo entre San Javier y Carrizo, existe esta mina de enseñanza para los estudiantes de Ingeniería de Minas, de la Universidad de Guanajuato. Hay visitas públicas que ofrecen información de la vida de un minero.

min_barrera

Ex-Hacienda de San Gabriel de Barrera

Preserva sus antiguas murallas y jardines, la Ex-Hacienda de San Gabriel de Barrera. Es el lugar ideal para eventos sociales y conciertos. Y sus tranquilos y relajantes, jardines son especiales y son un tesoro para los fotógrafos.