zon_canada

Cañada de la Virgen

La zona arqueológica de Cañada de la Virgen, se encuentra en la carretera a San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico ubicado en la frontera norte de Mesoamericana, cuyos monumentos principales fueron utilizados para hacer observaciones del cielo. Su trazado urbano refleja los ciclos cósmicos de grupos de agricultores que también practicaban la caza y la recolección en las regiones semi- desérticas circundantes. Estos agricultores intercambiaron objetos, con otras culturas mesoamericanas, utilizados en actividades como rituales. El descubrimiento de este sitio se llevó a cabo entre los a.os 600 y 900 dC, Si deseas conocer este sitio, contacta a Coyote Canyon Tours desde San Miguel Allende para reservar un viaje educativo.

zon_coporo

Coporo

Este importante asentamiento prehispánico, habitado entre 500 y 900 d.C., se encuentra sobre las estivaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo, al noreste del estado de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica. Este asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y El Bajío Guanajuatense.

 

zon_plazuelas

Plazuelas

El museo cuenta con tres salas de exhibición a través de las cuales se reseña la historia de la población prehispánica regional así como los rasgos culturales que hicieron de los antiguos habitantes de Plazuelas un sitio interesante para conocer hoy en día. Está conformado por siete edificios de carácter cívico-ceremonial asentados sobre tres laderas separadas por dos barrancas, comunicándose entre sí a través de largas calzadas y veredas.

Sobre la ladera central se observa una gran plaza, que bien pudo haber concentrado a un gran número de personas, destacando el edificio que denota la importancia del sitio conocido localmente con el nombre de “Casas Tapadas”, mismo que mediante una amplia calzada se comunica con la cancha de un juego de pelota. Es un sitio arqueológico prehispánico ubicado justo al norte de San Juan el Alto. El sitio está abierto al público; es dominada por una gran plaza rectangular acondicionado varias estructuras piramidales y plataformas, además de un juego de pelota masiva. Al norte de las estructuras en algunas rocas representaron elementos arquitectónicos en miniatura, una elaborada reproducción del edificio casas tapadas.

El asentamiento original era considerablemente el más grande, con una gran estructura circular denominado El Cajete marcando su extensión oriental. Según los arqueólogos, la evidencia confirma la influencia de muchas culturas que se fusionan en este sitio, aunque no se sabe con certeza quienes construyeron esta ciudad, los arqueólogos creen que los Chichimecas que eran cazadores y recolectores habitaban la región del Bajío, al final del período post clásico, y de muchas otras culturas sedentarias vivían aquí antes.

Admisión: 

$30 para mayores de 12 años
$10 para mayores de 5 y menores de 12 años

 

zon_peralta

Peralta

Un sitio arqueológico mesoamericano prehispánico ubicado en el municipio de Abasolo, Guanajuato, a las afueras de la aldea de San José de Peralta, en el cuadrante suroeste del estado. El sitio originalmente ocupó cerca de 130 hectáreas de tierra y fue el hogar de muchas de las estructuras, de las cuales 22 pirámides que se han identificado, incluyendo una multitud de campos de cultivo en terrazas que apoyaron a la población. La región fue colonizada inicialmente alrededor de 100 dC, alcanza su ápice entre 300 y 650 AD antes de la reversión de la población al nomadismo.

Admisión:

$30 para mayores de 12 años
$10 para mayores de 5 y menores de 12 años